top of page
Search
  • Writer's pictureBegoña Herraiz Escobar

“Si se puede soñar se puede lograr”. Walt Disney

Updated: Oct 21, 2018



Cuando mis clientes, o incluso mis propios hijos, se plantean qué camino tomarán al acabar los estudios obligatorios en el instituto o colegio, una de las ideas que exploramos es la de descubrir cuál es su sueño, qué futuro les ilusiona.

Es un buen punto de partida para poder definir qué les gustaría conseguir, qué objetivo desean lograr.

Estaréis de acuerdo conmigo que uno de los mayores soñadores que ha conseguido contagiarnos de su magia ha sido Walt Disney.


Pues a partir del modelado que Robert Dilts (desarrollador, autor y entrenador de la Programación Neurolingüística), hizo a este gran genio de la creatividad para analizar el patrón de su éxito, desarrolló la Estrategia Disney, una de mis técnicas favoritas de PNL para el desarrollo de la creatividad, la resolución de problemas y bloqueos.


Se trata de definir tres espacios físicos, no hace falta salir de una misma habitación, tres sillas, tres cojines, tres esquinas…

En uno de ellos nos dedicaremos simplemente a soñar, y para ello, cuando ocupemos ese espacio por primera vez, nos concentraremos en un momento de nuestra vida en la que soñamos algo que acabó siendo un éxito, no importa lo que sea, ni cuando se produjo, lo recreamos en nuestra mente visualizando, oyendo y sintiendo lo que percibimos en aquel momento.

Y antes de ocupar el segundo espacio, nos movemos y sacudimos para salir del estado de concentración en que estábamos.

En el segundo lugar nos vamos a ocupar de planificar, así que buscaremos mentalmente un momento en el que hayamos planificado y hecho realizable cualquier proyecto, habiendo encontrado la manera ideal de llevarlo a cabo, y al igual que el primero nos concentramos en él y luego nos movemos antes de acudir al tercer y último espacio.

Y nuestra última posición será la del crítico, aquí pensaremos en una vez en la que hayamos sido críticos desde lo positivo, incluso si hemos encontrado fallos y luego el resultado ha sido positivo, hemos de haber observado una situación teniendo en cuenta los pros y los contras, analizando la experiencia, para luego haber podido disfrutar de ella.

Igualmente, saldremos del espacio y haremos cualquier tarea sencilla para dejar atrás la concentración en la que estábamos, podemos beber agua, mover un objeto que no estaba en su sitio, ir a otra habitación, comprobar nuestros WhatsApp…


La última parte del ejercicio será la de entrar una segunda vez en cada espacio para poder dar respuestas y definir ese camino que nos genera dudas o que ni siquiera sabemos cuál es el que debemos o queremos emprender.

Así que entrando en el espacio del soñador, permite definir cómo ves tu futuro, qué te ves haciendo, aquí no hay límites, sueña, cómo te gustaría que fuera, escucha lo que te rodea, genera una lluvia de ideas, cuántas posibilidades tienes, qué alternativas, no las analices ni las evalúes, apúntalas si quieres. Piensa que todo es posible.

Cuando acabes, vuelve a moverte y sacudirte antes de entrar en el lugar para planificar.

Aquí intentarás organizar tus ideas, ¿qué deberías empezar a hacer?, ¿qué necesitas para el primer paso?, ¿cómo lo podrías poner en marcha?, ¿cuál será el siguiente paso?, ¿cómo sabrás que has alcanzado tu objetivo?

Igual que antes, para salir del segundo estado intenta levantarte y caminar o sacudirte.

Y ahora entra en el tercer espacio, el del crítico, aquí, si has de evaluar el plan, busca los fallos para poder fortalecer tus ideas, ¿qué deberías empezar a hacer que no hayas hecho hasta ahora?, ¿qué necesitas?, ¿de qué dispones ya?, ¿hay alguien que te puede ayudar?


Y por último, nos faltará analizar todo el proceso que hemos hecho, mentalmente o si hemos tomado notas, y a partir de lo que hemos ido descubriendo trazar un pequeño plan de acción al menos para los primeros pasos a dar.


Una vez explicada la técnica, podéis comprobar que sirve para muchos otros propósitos que el que he escogido para anunciar el post. Pero realmente aporta un montón de ideas que muchas veces tenemos en nuestra mente pero nos cuesta expresarlas o darles forma de una manera más concreta.


Espero que os ayude y me podáis explicar a cuántas ideas habéis podido dar forma con esta estrategia.

36 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page